10 dudas frecuentes sobre protocolo en la mesa

howard-bernadette-leonard-et-penny-en-double

Cuántas veces hemos ido a una comida formal, ya sea en un enlace o un encuentro con los jefes, y nos hemos agobiado y preocupado con simples dudas de protocolo como, por ejemplo, qué cubierto utilizar, dónde dejar la servilleta o averiguar cuál es nuestro pan. Y es que, precisamente, el mayor reflejo de la educación de una persona es la manera con la que se comporta en la mesa, por lo que es muy importante cuidar este detalle.

Éstas son las diez preguntas más comunes:

1. ¿Qué tenedor debo coger?

Según las reglas de protocolo, el comensal debe utilizar los cubiertos del exterior al interior, es decir, el tenedor que más alejado esté del plato. Por su parte, el tenedor y la cucharilla del postre estará colocado en la parte superior del plato.

platomaneras

2. ¿Cómo se colocan los cubiertos para indicar que he terminado de comer?

Existen varias opiniones, pero la más común es situar los cubiertos en paralelo sobre la porcelana, en el lado derecho y con el mango ligeramente sobresaliente del plato. En comparación con un reloj, éste marcaría las cuatro y veinte. También hay otras corrientes más antiguas que señalan que la pose correcta es a las seis y media. Cualquiera de las dos está bien.

En el caso de tratarse de una pausa, los cubiertos deberán colocarse bocabajo, dentro del plato, formando un triángulo, uno apuntando a las cuatro y el otro, a las ocho.

3. ¿Cuál es mi pan?

Siempre hay que tomar el de la izquierda, de lo contrario, estarás robando “discretamente” el panecillo de tu compañero. NUNCA, nunca, cortes este pan con el cuchillo, en este caso, siempre con la mano.

4. ¿Cómo cojo la copa de vino?

A la hora de beber en las copas comienza utilizando la más cercana a ti. La copa más grande ya sabemos que es para agua, la más pequeña para el vino blanco y la intermedia para el vino tinto. Hay que recordar que esta tendencia está cambiando en la actualidad y que son muchos ya los que prefieren tomar el vino en copas de gran capacidad. Igualmente, deberás tomarla siempre por el tallo, nunca por el cáliz, ya que esto sólo ocasionará que la bebida se caliente.

5.  ¿Cómo sirvo el vino?

La botella de vino está enfrente de tu plato y no te queda más remedio que servir el vino. No te preocupes. Para ello, llena todas las copas siempre entre un tercio y la mitad de su capacidad y acertarás. Asimismo, recuerda cogerla por la mitad, nunca a los extremos ni en su base. Y, por supuesto, no agobies, deja que sean los comensales quiénes te pidan rellenar su copa. No hay peor cosa que el amigo pesado que no hace sino llenarte la copa una y otra vez. En la próxima comida, ten en cuenta esta imagen.

vinoejemplo

6. ¿Qué hago con la servilleta?

Cuando todos los comensales estén sentados a la mesa, desdobla la servilleta de tela y colócala sobre tu regazo. Cuando hayas terminado de comer, coge la servilleta y déjala en el lado derecho del plato, sin doblar.

7. ¿Cuándo empiezo a comer?

Por regla, sólo hay que esperar a todos los comensales en el primer plato y el postre, no así en el segundo, ya que, por lo general, suele tratarse de un plato caliente.

8. Me gustaría probar el plato de otro comensal de la mesa, ¿cómo lo hago?

Lo correcto es acercar el plato del pan, evitando tomar el tenedor e invadir su plato.

9. ¿Cómo se ofrece de una fuente?

La fuente de servicio debes ofrecerla siempre por la izquierda, mientras la mantienes en el aire sujetada por un lado o por su base.

10. Mi comida está fría o se han equivocado de plato, ¿cómo se lo digo?

Estas cosas suelen suceder y puedes comunicarlo, pero siempre con la mayor discreción posible. Así, llama al camarero o al anfitrión de la comida e indícaselo personalmente. No es correcto ni justo que toda la mesa se entere de este pequeño problema. No hay que darle más importancia de la que tiene.

¿Conocías estas reglas? ¿Sueles utilizarlas todas cuando acudes a una comida?  

Anuncios

2 Respuestas a “10 dudas frecuentes sobre protocolo en la mesa

  1. Pingback: Cómo reconocer un vino picado | Table Deluxe·

  2. Pingback: Cómo reconocer un vino picado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s