Cómo poner la mesa correctamente en 5 pasos

pier-one-table4

¿Recibes invitados con frecuencia? ¿Te gusta estar rodeado de familiares y amigos? ¿Te encanta la cocina y te gusta compartirla con el resto? Pues, entonces, debes de saber que la decoración y disposición de la mesa es fundamental para que la velada se desarrolle con éxito. ¿Sabes por donde empezar? Te lo resumimos en cinco pasos:

1. Elige una vajilla

¿Será un evento formal o algo más coloquial? En el caso primero, elige una vajilla más elegante, mientras que, en el segundo, decántate por algo más moderno o de líneas cuadradas. Recuerda, no utilices más que una vajilla, al igual que con la cubertería y con la cristalería.

En la primera opción es recomendable utilizar bajoplatos y que cada comensal disponga de todos los platos en la mesa. En el segundo caso, más cotidiano, podemos ir colocando cada plato según se necesite.

2. Regla de los contrastes o gama cromática

estiloydeco.com_

Una máxima a la hora de montar una mesa es la regla de los contrastes, es decir, no sobrecargar con demasiados colores. De esta manera, es preferible escoger un color claro y otro oscuro para cada componente de la mesa. Por ejemplo, si elegimos una vajilla blanca, muy en tendencia, podemos combinarla con un mantel en un color oscuro, como el marrón chocolate o, algo más llamativo, como puede ser un turquesa. Si elegimos unas copas de cristal doblado de color rojo, una vajilla en tono neutro y con un filo plateado puede convertirse en un gran aliada. Por otro lado, también se puede armar una mesa jugando con una misma gama cromática, como es este caso, con colores que van desde el amarillo mostaza al dorado.

Fuente: Rruffled

Fuente: Rruffled

Igualmente, la regla de los contrastes también se extiende al resto de elementos, como la cristalería y la cubertería. Unos platos modernos combinan mejor con unos cubiertos de corte elegante, mientras que una vajilla clásica se perfecciona con unas copas de líneas curvas y un diseño más contemporáneo.

3. Disposición de los elementos

Fuente: stephkarlson.wordpress.com

Fuente: stephkarlson.wordpress.com

En cuanto al orden de los cubiertos, los tenedores se colocarán a la izquierda mientras que los cuchillos y las cucharas, a la derecha. No hay que olvidar que se sitúan en el orden inverso de su uso, es decir, del exterior al interior.

Respecto a las copas, ubica las copas de agua a la izquierda y las de vino a la derecha. Siempre frente al comensal, en la parte superior.

Si además se va a poner un plato pequeño para el pan, éste irá colocado en la parte izquierda, arriba de los cubiertos del lado izquierdo. También podemos optar por una panera.

4. Decoración

Para alegrar la mesa siempre se puede optar por un centro de mesa, moderado y que no estorbe durante la comida. Puede ser algo más moderno o quizás algo hecho por ti mismo. Os recordamos nuestras ideas para centros de otoño.

Igualmente, si quieres crear un ambiente más íntimo puedes utilizar velas pero, recuerda, siempre por la noche, nunca de día.

5. Los extras

dukning2_1140203171_111785

Fuente: Trendenser.se

Sin duda, la diferencia está en los detalles. De esta manera, es importante hacerse con un buen y elegante decantador para servir el vino, un juego de salero y pimentero, y un set de vinagrera y aceitera.

Tampoco hay que olvidarse de los invitados. Existen multitud de DIY para colocar el nombre de cada uno de ellos en la mesa, así como marcadores para las copas si es que la velada se alarga.

El outlet de la mesa

 

Anuncios

2 Respuestas a “Cómo poner la mesa correctamente en 5 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s