Tipos de vasos y copas según la bebida I

Dime dónde bebes y te diré qué bebida… ¿o no era así el dicho? Dejando bromas a parte, ¿nunca te ha ocurrido que al servir una bebida no sabías qué tipo de recipiente debías utilizar? No pasa nada, es muy fácil perderse. En la actualidad existen tantos tipos de vasos y copas, así como bebidas se han ido creando y obteniendo a lo largo de la historia. Hoy te enseñaré a seleccionar cuál es el tipo adecuado para servir cada una de ellas. Principalmente se rige por su capacidad y la forma de su cáliz.

Copa de agua

Esta copa se distingue del resto por su gran tamaño. Su forma es ligeramente abombada. También puede ser utilizada para zumos. No es necesario llenarla hasta el borde, al contrario, debe llenarse hasta los 4/5 de su capacidad, que suele rondar entre los 450 y 350 mililitros.

copa agua

Toujours. Colección Ipomée

 

Copa de vino tinto

Se trata de una copa combada. Hace años, éstas se diferenciaban de las de agua por su tamaño, algo más pequeño. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren degustar el vino en una gran copa. Al igual que la anterior, debe llenarse hasta un 3/4 de su capacidad.

 

Copa de vino blanco

Más pequeña y estrecha que las anteriores, la copa de vino blanco es de esta manera debido a la temperatura del vino, que debe mantenerse frío. Igualmente debemos respetar la norma, sólo a 3/4 de su totalidad.

 

Copa de jerez

La copa de jerez es de tallo corto, más aflautada y de tamaño medio. Ideal para tomar vino dulce. Al contrario de las anteriores, debe llenarse a 2/3 de su totalidad, preferiblemente a la mitad.

 

Copa de champán

El diseño de esta copa es de cáliz largo y aflautado. Su finalidad es retener el carbono del champán y dejar ver sus burbujas a lo largo de la copa. Un consejo, para poder disfrutar mejor del champán, nada mejor que enfriar la copa unos minutos antes.

Copa flauta

Cristal de Sèvres. Colección Avril.

 

Copa de cerveza

La cerveza, además de en jarra o vasos para ‘caña’, también puede tomarse en una copa. Ésta, suele estar fabricada en un cristal más grueso o tosco que las de vino y su tallo es más corto. Al contrario que las anteriores, la copa de cerveza se llena hasta que la espuma alcanza el borde. También se saborea mejor dejando las copas heladas en el congelador.

nathalie_cerveza

Colección Nathalie.

 

Copa de coñac

El diseño de esta copa es señorial, de cáliz grande y de gran capacidad, algunas llegan hasta los 700 mililitros. Éste es así porque está pensada para agarrarla bien con la mano, abrazarla con los dedos, para templar de esta manera su contenido. También puede utilizarse para servir el brandy. La cantidad no debe sobrepasar 1/3 de su capacidad.

Copa de licor

La copa de licor es la hermana pequeña de la familia. De escasa capacidad y tallo corto.

Hasta aquí la primera parte del post, centrada principalmente en las copas. En la siguiente entrega, explicaré el resto de recipientes de bar y coctelería. ¡te espero!

 

¡Buen fin de semana!

 

Puedes seguirnos también Facebook, Twitter y Pinterest.

El outlet de la mesa

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Tipos de vasos y copas según la bebida I

  1. Pingback: 10 dudas frecuentes sobre protocolo en la mesa | Table Deluxe·

  2. Pingback: 10 dudas frecuentes sobre protocolo en la mesa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s